HISTORIA

La pasión por el fútbol en Moralzarzal

La historia de Moralzarzal con el fútbol proviene de tiempos lejanos, cuando a penas contábamos con 820 habitantes en los años 30 del pasado siglo XX. Por aquel entonces, ya existen registros de que el fútbol se practicaba en nuestra Villa, como así reflejaron los fotógrafos de entonces en esta foto de 1934 con la siguiente alineación:

Pepe Cuena González, Pedro Prados Morales, Esteban Balandín Cuena, Gabriel López Antuñano, Luis Cuena González, Natalio Reguera Balandín, Emilio Cuena González, Cayo Segovia Alcón, Félix Estévez, Eladio Hernando González y Justo González.

Fuente: Archivo Fotográfico Municipal de Moralzarzal

Tenemos más documentos gráficos que nos muestran la afición que se siente por el fútbol en nuestro municipio a través de los años.

De pie: Luis Guillén, Manolo González, Honorio Leiro, Rafael Morato, José Estévez y Antonio Estévez. Agachados: Alejandro González, Ángel Segovia, Ángel de Antonio, Jesús González y Victorio González.

El Moralzarzal Club de Fútbol nace como club hacia 1967, cuando un grupo de personas, todas ellas aficionadas, decidieron juntarse para crear el club y así formalizar el equipo que jugaba en la localidad.

Entonces se le llamó San Miguel Arcángel.

El escudo del equipo lo dibujó Ricardo Segovia, con motivos religiosos como era costumbre en la época y siendo alcalde y socio número 1 Vicente López.

La primera Junta Directiva de la que tenemos conocimiento estaba formada por las siguientes personas:

Presidente: Vicente López Barbero.

Vicepresidente: Amancio Albertos Merino.

Delegado: José Contreras.

Secretario: Emilio Segovia Aparicio.

Tesorero: Tomás Navas Sanz.

Vocales: Mariano González, Bernardo López, Teodoro González y Andrés Segovia.

Entrenador: Ricardo Segovia Aparicio.

Ayudante del entrenador: Julio Estévez Segovia.

Encargado del botiquín: Julio Segovia Morato.

Colaborador extraordinario: Francisco Lomillos (párroco del municipio).

El primer campo de fútbol se encontraba situado en la cañada, delante de la entrada de un chalet. Esto provocaba que se tuviera que parar el partido en curso cada vez que alguien entraba o salía en coche de dicho chalet.

Posteriormente, se trasladó el campo unos 500 metros más adelante, con lo que se evitaban estos trastornos. En esta época, se jugaba como «Adheridos a la Federación Castellana», pues para estar federado era obligatorio tener el campo cerrado y el nuestro no lo estaba.

Esto se consiguió con el nuevo campo, situado en la Dehesa, en los terrenos de lo que sería el nuevo polideportivo de Navafría, cerrado en todo su perímetro y con vestuarios.

El equipo logró adherirse a la Federación Castellana y empezó a competir en la Temporada 1973-1974 en la Tercera Regional Ordinaria, Grupo 1, siendo el partido del debut el 23 de septiembre de 1973 contra Aldea del Fresno, partido que finalizó con derrota por 4-1. La primera victoria no llegaría hasta la tercera jornada, el día 7 de octubre de 1973, por 0-1 frente al Corregidor.

Por cierto, a modo de curiosidad, esa fecha, 7 de octubre, es el día de nuestra Patrona, la Virgen del Rosario.

En la temporada 1974-1975, el club cambió oficialmente su nombre por el C. de F. Moralzarzal siendo presidente José Luis Estévez.

Este cambio se produjo para conseguir subvención del Ayuntamiento como equipo representativo del pueblo.

A pesar de ello, ya se utilizaba esta denominación en algunas ocasiones, como vemos en este banderín de 1971, aunque se piensa que era solamente por un tema de descuido en temas de imagen.

La Temporada 1974-1975 fue la primera bajo la denominación actual. El partido inaugural fue contra Valmojado el 13 de octubre de 1974. Esta fue la clasificación final:

El mayor éxito deportivo de la larga historia del Club fueron los Ascensos las temporadas 97-98 y 2001-2002. El 17 de mayo de 1998 se certificó el ascenso gracias al empate 1-1 en Pozuelo de Alarcón y el empate del segundo clasificado el Leones de Castilla (1-1 contra el San Federico). El equipo culminó una fantástica temporada en la que llegó a ganar 7 partidos de forma consecutiva.

Con el descenso de la Temporada 2008-2009, coincidiendo con el peor pico de la crisis económica que asoló España, el club empezó su etapa de decadencia hasta llegar a la actualidad, siempre compitiendo en Tercera Regional y clasificando relativamente lejos de la zona de ascenso. 

Distintas Juntas Directivas han pasado por el club durante estos más de 10 largos años con ilusión y duro trabajo para sacar al equipo del pozo de la Tercera Regional, pero desgraciadamente sin suerte. 

El Moralzarzal CF ha estado muy cerca de la desaparición, pero gracias a toda esa gente, presidentes, directivos, socios, jugadores y colaboradores que han querido y quieren al club, nunca le dejaron caer, dando lo mejor de sí mismos para mantenernos a flote.

En el verano de 2020, durante la pandemia provocada por la Covid-19, se disuelve la anterior junta directiva y el anterior presidente, Pepe Rodríguez, reúne a un grupo de gente comprometida con el Club, formada por ex-jugadores y gente que quiere al Moralzarzal CF, con la intención de formar una nueva Junta Directiva. Ésta se somete a votación el día 12 de julio de 2020 en Asamblea Extraordinaria de Socios, siendo aprobada por mayoría y nombrando como nuevo presidente a Manuel García Navarro.